miércoles, 6 de marzo de 2013


  El trompo alimenticio 
       Es el equivalente en Venezuela a la Pirámide alimentaria en la mayor parte del resto del mundo. Es una nueva manera de clasificar los grupos básicos de alimentos para una alimentación saludable de acuerdo a las recomendaciones nutricionales para la población venezolana.
       Este método fue creado por el Instituto Nacional de Nutrición en el año 1999 el cual reemplaza al viejo patrón de referencia, el trébol de los grupos básicos de alimentos, creada también por el instituto y que se mantuvo vigente hasta 1993.




Grupos de alimentos

        El trompo alimenticio está dividido en 5 grupos: las proteínas, las hortalizas y frutas, los carbohidratos, las grasas y los dulces.2


       Está compuesto por los granos (caraotas, lentejas, arbejas), cereales (maíz, trigo, casabe, arroz) tubérculos ( papa, yame, ocumo) y plátanos. Se recomienda incluir dos de estos alimentos solos o combinados en todas las comidas.


       Compuesto por hortalizas ricas en magnesio, potasio y sodio (berenjena, auyama, zanahoria, remolacha, calabacín) y frutas (lechosa, naranja, fresa, uva, patilla, piña, melón, cambur) que aportan los minerales principales y energía para la función normal de los sistemas del organismo. Consumir por lo menos cinco raciones crudas o cocidas al día.

Las proteínas

Se encuentran todos los derivados de la leche de vaca y cabra, carnes (res, pollo, pescado) y huevos necesarios para la formación de tejidos. Incorporar una o dos raciones por comidas.

Dulces

Como azúcar, miel o papelón,chocolate, se recomienda una sola porción al día

Grasas

        En este grupo se encuentran los aceites, mantequillas, margarinas, etc.

El trompo alimenticio clasifica los 5 grupos de alimentos, los tres primeros son básicos; se encuentran las proteínas: carnes, necesarios para la formación de tejidos, en el segundo hortalizas y frutas que aportan los minerales principales y energía para las funciones normales de los sistemas del organismo, el tercer grupo las calorías y los carbohidratos; granos, cereales, tubérculos, los otros dos grupos están los misceláneos que son las grasas: mantequillas, margarinas, calorías complementarias, igual que los azúcares. Mencionó que al lado del trompo se encuentra el guaral (cordel), representa la ingesta de agua y un muñeco haciendo deportes, esto junto a la alimentación balanceada garantiza un individuo saludable.

La cuerda del trompo

En la cuerda del trompo se encuentran dos elementos que no estaban incluidos, uno es el agua y otro es la actividad física.

La rueda de los alimentos


Evolución Cultura
Nutricional en Venezuela
En el año 2007 se realizó la actualización de la agrupación de alimentos para Venezuela, “El trompode los grupos de alimentos”, es la nueva clasificación establecida por el Instituto Nacional de Nutrición, utilizada para orientar a la población acerca de cómo obtener una alimentación variada y balanceada de acuerdo a las
 recomendaciones nutricionales para la población venezolana.


¿por que el trompo de los alimentos?
Usado en las comunidades indígenas
llaneras y de la costa oriental (Kariñas)
Generalmente quien baila la zaranda es
la mujer, ya que por los llanos
venezolanos el hombre baila el trompo,
de hecho la manera de jugar con la
zaranda es que las mujeres se colocan
http://farm4.static.flickr.com/3058/2613802437_e8d3444dd0_m.jpgen círculos y bailan su zaranda y los
hombres lanzan sus trompos para
destruir la zaranda.

    Mejorar los niveles de seguridad alimentaria en su componente de consumo compra,seleccion,distribucion yconsumo de alimentos en el hogar.



conciecia y cultura de soberania

No es simplemente acumular conocimiento o transferencia de los mismos….es la autoderterminación, conciencia de libertad, independencia, autonomía….no a la imposición..a la dominación…



GRUPO: Granos, Cereales,
Tubérculos y Plátanos

Este grupo contiene los alimentos que son los principales aportadores de energía. Suministran además, vitaminas del complejo B, hierro, calci y fibra.

Consumo Recomendado
2 Raciones en cada una de las
comidas.
Alimentos pertenecientes a
este grupo:
Arroz, pasta, avena, granos,
maíz, yuca, papa, apio,
ocumo, batata, ñame,
plátanos

 Las leguminosas o granos: son ricos en proteínas vegetales de menor valor biológico que las
proteínas de origen animal, sin embargo, al combinarlas con cereales, se obtiene una proteína de semejante calidad que la de
origen animal.

38 comentarios:

  1. En cuanto al blogs se considera de suma importancia, debido a que el trompo de los alimentos es una herramientaque se puede utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que da a conocer la clasificación del grupo de los alimentos, el cual ayuda al individuo a diferenciar, los cinco grupos de los alimentos como son las proteinas, carbohidratos, hortalizas, frutas y dulces.
    De igual manera se enseña como el ser humano debe clasificar los alimentos, de modo que pueda hacer una dieta balanceada y adecuada para tener una buena alimentación y por ende goce de una excelente salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buen dia, uds me podrian ayudar con esto? una familia de 5 personas que cantidad de comida deberia consumir basandonos en el trompo de los alimentos. gracias

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. En mundo tan dinámico, donde cada día son menos las familias que pueden compartir la mesa a la hora de las comida dando origen a los malos hábitos alimenticios por la sencilla razón que las exigencias económicas las provocan.
    Debido a esto, el Instituto Nacional de Nutrición creó el trompo para orientar la dieta nacional según los hábitos de consumos autóctonos. Las principales causas están asociadas a los malos hábitos alimenticios, acompañadas del sedentarismo, pues en muchas oportunidades a los niños no se les asignan actividades físicas, igualmente ocurre en los adultos.
    Este trompo alimenticio nos muestra claramente a través de sus franjas, las clasificaciones de los alimentos, donde podemos adaptarnos y aprenderlos para la buena alimentación que se merecen nuestra familia sin importar en que momento y en que sitio de nuestra vida, pues podemos escoger con facilidad lo que realmente nos alimente.
    Lucy, Alirio, Betty Sergio y Yonny

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias mis estimados compañeros y compañeras, a nuestro equipo nos parece importante la tematica que ustedes han desarrollado en su blog, y es que Para mantener un cuerpo sano es indispensable consumir alimentos ricos en nutrientes, el realizar por lo menos tres comidas al día favorece a un régimen alimenticio adecuado. Ahora bien, la cantidad de comida no equivale a ingesta balaceada, por el contrario la calidad es la clave de la alimentación y para conseguir este objetivo es preciso conocer los componentes de los alimentos y en que porciones debo consumirla

    El "trompo de los alimentos”, es una nueva manera de clasificar los grupos básicos abandonando el viejo esquema piramidal. La razón fundamental, es fomentar el consumo de productos autóctonos venezolanos y al mismo tiempo, hacer divertida la labor de alimentarnos. tanto el Ministerio de Educacion como el Ministerio de salud, le han venido dando un gran impulso a este tematica, ya que lo que se busca es que el venezolana tenga una comida justa y balanceada, y asi obtener una mejor calidad de vida.

    Comentario realizado por:
    Gonzalez Jesus
    Gonzalez Nora
    Hidalgo Mirian
    Roble Maria
    Zambrano Jose Luis

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias muy útil para mi tarea esta informacion

    ResponderEliminar
  6. me gusta esta informacion esta muy pava

    ResponderEliminar
  7. Este blogs es muy importante porque el stres al que estamos sometidos a diario muchas veces nos induce a comer cualquier cosa, sin detenernos a revisar lo que ingerimos. Es fácil de entender y es nuestra responsabilidad aplicarlo a nuestra alimentación diaria. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Me sirvio mucho para mi tarea, casi listo para usar

    ResponderEliminar
  9. Que ignorantes aquellas personas que se toman el trabajo de escribir por este medio para hacer criticas destructivas,mediocres,hagan algo útil y si van a opinar sobre el buen trabajo educativo que alguien esta haciendo que sea para bien y no para mal.Ya quisieran ustedes hacer ustedes trabajo así.Yo si los felicito excelente trabajo continúen así

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. por favor corrijan la ortografía, mas cuando este material está dirigido a niños. Revisen "arbeja", entre otras cosas.
    El casabe se obtiene procesando la yuca, por tanto no cuadra en la clasificación como cereal

    ResponderEliminar
  12. Ke usureros y fjrkrkrkrnnenekrkkrjrj

    ResponderEliminar